Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Fiestas

Hemos encontrado como más relevantes las siguientes:

San Blas:

Una de las tradiciones más arraigadas es el Hornazo, el día de San Blas (3 de Febrero) se van los niños y no tan niños al campo a comerse el hornazo, que consiste en una rosca de pan o dulce con uno o dos huevos cocidos.

Santiago Apóstol: Fecha de celebración: 25 de Julio.

Descripción: Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón del municipio, se celebra la Semana Cultura con diversos y variado actos culturales. El día 25 se celebra la procesión del Patrón por las calles de la localidad, para finalizar con la verbena popular en la Plaza del Ayuntamiento. También es tradición que en las
procesiones de Santiago, el santo vaya escoltado por escopeteros que van disparando sus armas durante el recorrido.

Carnaval: Fecha de celebración: variable, en relación con el inicio de la Semana Santa.

Descripción: numerosas máscaras recorren las calles de la localidad, mientras las murgas cantan coplas críticas alusivas a los acontecimientos ocurridos a lo largo del año. Organizado por el Ayuntamiento se realiza un concurso de mascaras, comparsas y chirigotas en la caseta municipal. Esta fiesta, que tras la guerra civil, casi desaparece en nuestro municipio, ha cobrado fuerza en la última década y cada vez son más los vecinos que participan en ella, convirtiéndola así en una de las más esperadas.

Romería de San Isidro: Fecha de celebración: fin de semana más próximo al 15 de Mayo.

Descripción: fiesta muy arraigada, que se inicia el sábado con una verbena popular organizada por el Ayto. en la Caseta Municipal que continua el domingo con la llegada de las carrozas a la Plaza de la Iglesia. Posteriormente se traslada a San Isidro en procesión hasta el lugar de la romería (la Dehesa Boyal). Los asistentes disfrutan de un grato día, acompañados de platos típicos y vinos de nuestra tierra.

Feria: Fecha de Celebración: tercera semana de Agosto.

Descripción: Fiesta en honor al Patrón Santiago Apóstol, en la que se celebran competiciones deportivas, concursos, exposiciones.

Fiestas locales 2009

Romería de San Isidro Labrador.
  • 17 de mayo.
Días de fiestas locales.
  • 18 de mayo.
  • 11 de Agosto, Feria y Fiestas.
Feria y Fiestas 2009.
  • Del 19 (víspera) al 23 de Agosto.
Días no lectivos del Calendario Escolar para el Curso 2007-2009 del C.E.I.P. Miguel de Cervantes.
  • 3 de noviembre de 2009.
  • 2 de febrero de 2009.