Historia

Historia del Pueblo

Indudablemente las bases del poblamiento en el término de Villanueva del Rey, cuyo núcleo poblacional data de comienzos del S. XIV, han venido determinadas por su riqueza en agricultura, apicultura y caza, así como por la abundancia de minerales.

PREHISTORIA

  • Sepulcros Megalíticos en la mina de Don Juan ( Puertocacho). Cronología: Calcolítico ( 2.500-2.000 a.c. aproximadamente).
  • Yacimiento Arqueológico del Cerro de Don Juan. Cronología: Calcolítico Pleno.
  • Yacimiento Arqueológico del Cerro de Los Castillejos: Aparejos ciclópeos y restos castreños. Cronología: Ibérico, prerromano; sin precisarse.

EDAD ANTIGUA

Integrado su territorio en la ciudad íbero-romano de Mellaria ( Fuente Obejuna)

Militario de la época del emperador romano Constatino hallado en la finca de Dos Hermanas junto a los restos de una vía romana. Cronología: 307-324 d.c. ; hay dos interpretaciones: según R. Corzo y M. Toscano se trataría de la calzada Corduba-Emerita Augusta (Córdoba-Mérida), y según Melchor Gil se trataría de restos del llamado "Camino del Pretorio" (Vía Secundaría). En este caso el epígrafe se encontraría desplazado de su lugar de emplazamiento original.

EDAD MEDIA

Villanueva surge probablemente tras la conquista de Córdoba en 1.236 por Fernando III el Santo.

El núcleo originario de Villanueva del Rey se situaría en el llamado Villar de Dos Hermanas, surgido probablemente a mediados del siglo XIII en la Finca de Dos Hermanas, donde ya antes quizás existiese una aldea musulmana.

Se le concedió el título de Villa en 1.320 por Alfonso XI con ocho leguas de jurisdicción, dependiendo de ellas las aldeas de Espiel y Navas del Serrano (actual Villaviciosa de Córdoba).

Denominaciones: Lugar de Casillas, Villanueva del Rey, Villanueva de las Viñas, Villanueva del Rey otra vez, Villanueva de Cárdenas, y Villanueva del Rey definitivamente.

Tradicionalmente en el Cerro de los Castillejos se sitúan los restos del antiguo castillo medieval.

EDAD MODERNA

Con Carlos I Espiel se independiza de Villanueva erigiéndose en Villa el 10 de Julio de 1.545.

Comunidad de explotación de las dos villas (Espiel y Vva del Rey) del término proindiviso (sin dividir) de las ocho leguas del común(posteriormente tras su independencia se unirá a esta Comunidad Villaviciosa, antigua Navas del Serrano).

Felipe IV da jurisdicción de una legua del común en 1.637 a Pedro Gómez de Cárdenas y Ángulo (Venta posteriormente anulada por falta de pago). Con lo que Villanueva pasa a denominarse Vva de Cárdenas.

En 1.656 Felipe IV concede a Pedro Gómez de Cárdenas el título de Vizconde con lo que Villanueva alcanza la dignidad de Vizcondado.

Con la venta a Cárdenas, Villanueva pasa de lugar de realengo a lugar de señorío.

Diversos pleitos y concordias entre las tres villas por las explotaciones en común y pro-indiviso de las siete leguas (1 privativa de Villanueva tras anular la venta a Cárdenas) y por la cuestión de las líneas-límites jurisdiccionales.

Ventas por Felipe IV de la legua de Villanueva a Espiel en 1.641 y al Marqués de Almodóvar en 1.661 (Anuladas por falta de pago).

En 1.711 Felipe V eleva Villanueva a la condición de Condado.

El 28 de Noviembre de 1.775 las Navas del Serrano con Carlos III se independiza erigiéndose en villa con el nombre de Villaviciosa.

El 17 de Agosto de 1.778 se produce la Concordia de Pajarejos en la que se produce la reconciliación de las tres villas, Villanueva, Espiel y Villaviciosa en los pleitos entablados. Se establecen 15 normas siendo la norma 5º un auténtico deslinde del término común pro-indiviso.

EDAD CONTEMPORANEA

El 6 de Agosto de 1.811 por Decreto de las Cortes de Cádiz cesa oficialmente el Señorío de Vva de Cárdenas por lo que Villanueva vuelve a su nombre de Villanueva del Rey.

AyuntamientoEl Ayuntamiento a finales de los 60 principios de los 70, acuerda entablar recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento de Espiel que en el deslinde de los términos pretendía ceñir a Villanueva del Rey a la legua de Cárdenas.

El 13 de Abril de 1.976 el Tribunal Supremo falla el pleito en parte a favor de Villanueva pues, aunque no le concede la línea-límite de la Concordia de Pajarejos solicitada por Villanueva tampoco la ciñe a la legua de Cárdenas como pretendía Espiel, por lo que el término de Villanueva pasa a 14.279 has., a las 21.579 de la actualidad ganándose 7.300 has.

El 19 de Abril de 1977 se produce el deslinde definitivo de los términos de Espiel y Villanueva del Rey de conformidad con el fallo del Tribunal Supremo, con lo que se resolvió definitivamente y en parte a favor de Villanueva una cuestión muy latente entre los dos pueblos que ha durado unos tres siglos y medio.