Patrimonio Historico

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

Localización: Se ubica en la plaza de la Iglesia de la localidad.

Descripción: Típica iglesia de Sierra con con gran nave y cabecera cuadrada. Fue construida en el siglo XVI avanzado, según ponen de manifiesto los hermosos pilares del arco triunfal, labrados en piedra con pilastras cajeadas en sus frentes, o las ménsulas que sirvieron de arranque a la cubierta o bóveda original de la capilla mayor. Esta construcción fue reformada intensamente en el siglo XVIII. De esta época datan las cubiertas que hoy luce el edificio, que en la nave son bóvedas de medio cañón con lunetos y fajones, bajo los cuales cuelgan aparatosos placados de perfiles muy recortados, típicamente dieciochescos. Con el tiempo se fueron añadiendo capillas a la iglesia del siglo XVI, que en un principio sólo tuvo la del Corazón de Jesús, emplazada junto a la cabecera, por el lado del Evangelio. Desde 1770 es la capilla bautismal, cuya cúpula se enriquece con algunas yeserías. Comunicadas estas capillas se dio lugar a unas naves laterales que sólo abarcaban la mitad del desarrollo del principal. En el exterior hallamos la cabecera con sus muros rectos de sillarejo reforzados en las esquinas con contrafuertes de piedra dispuestos en diagonal, según lo característico del siglo XVI.

Iglesia Inmaculada Concepción
Iglesia de la Inmaculada Concepción

Entre sus elementos decorativos destaca el sagrario del presbiterio, realizado en madera del siglo XVI, y otro de madera tallada y dorada posiblemente de finales del siglo XVIII. También cabe mencionar dos custodias, una renacentista realizada en plata y otra de plata dorada del siglo XVII, aunque conserva el mismo estilo renacentista.

ERMITA DEL APOSTOL SANTIAGO

Localización: Se encuentra en el extrarradio del municipio.

Descripción: Situada en las afueras del pueblo y erigida a principios del siglo pasado, con una nave única y cabecera cuadrada, siguiendo el típico plan serrano.

Ermita del Apostol Santiago
Ermita del Apostol Santiago

YACIMIENTO DEL ERMITAÑO

Localización: A dos kilómetros de la localidad en dirección suroeste en el cerro del Ermitaño.

Descripción: Yacimiento arqueológico perteneciente al Calcolítico, aproximadamente del 2,500-2,000 a.d.C. De este yacimiento, se han recuperado materiales compuestos por lascas de sílex, platos de borde engrosado, vasijas globulares, cazuelas, ... que constituyen el ajuar doméstico de un grupo de personas asentado allí. Al oeste de la mina de Don Juan, en Puerto Cacho, se hallaron varios sepulcros megalíticos de gran tamaño pertenecientes todos ellos al periodo calcolítico, unos 2,500 años a.C.

SEPULCROS MEGALÍTICOS

Localización: Se hallan en distintos puntos de la localidad.

Descripción: Se trata de sepulcros de gran tamaño construidos a base de grandes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo y con una cubierta de piedra. Todo la estructura se cubría con un túmulo de tierra, orientándose la entrada de la sepultura hacia el este. Estos sepulcros pertenecen al Calcolítico, aproximadamente al 2,500 – 2,000 a.C.

CONSTRUCCIONES DEL CERRO DE LOS CASTILLEJOS

Localización: Enclavado en el cerro de los Castillejos.

Descripción: En este cerro se ubica el castillo en ruinas de Villanueva del Rey. En esta zona encontramos restos de muros ciclópeos y construcciones de tipo castreño, cerámicas a mano de fractura gruesa y a torno, que tal vez sean perduraciones locales. Este recinto cumplía la función de vigilancia y defensa de los metales extraídos en la zona y enviados por vía terrestre a la capital provincial. La presencia de este recinto se justifica por el paso de la Vía Corduba-Metellium en sus proximidades, en dirección a Mellaría.

A sólo 10 Km. del pueblo apareció la inscripción, “Quintus Valerius Severinus” del que se dice era Mellariense, por lo que nos hace pensar que el término de Mellaría por el este llegaba hasta estos parajes.

VILLAR DOS HERMANAS

Localización: Se encuentra en la finca Dos Hermanas, a 4 km de la localidad.

Descripción: Constituye el primer núcleo urbano de la Edad Media en las inmediaciones de la localidad. Posiblemente surgió a mediados del siglo XIII, tras la conquista de la zona por Fernando III, donde quizás ya existiera una pequeña aldea musulmana. Existe constancia de que este asentamiento permaneció habitado hasta la segunda mitad del siglo XIV y los restos de esta aldea son todavía visibles a unos 4 km. al nordeste de la localidad.