Patrimonio Natural

El término de Villanueva del Rey proporciona escenarios idóneos para todo aquel que desee conocer la esencia de Sierra Morena. Vva. del Rey pertenece a la comarca funcional de Peñarroya Pueblonuevo, que engloba a la cuenca media del Guadiato, coincidiendo con la gran zona metamórfica de la Sierra de Santos.

Esta amplia zona está articulada geográfica y funcionalmente por el Valle del Guadiato, en torno al cual se sitúan los asentamientos del área. La estratigrafía del termino de Villanueva del Rey comprende dos unidades morforestructurales completamente diferenciadas. La cuenca del Guadiato y la Sierra de los Santos. La primera de ellas presenta una topografía suave, salvando el escalón que lo separa de la zona central, y en cuanto a la sierra observamos que se desarrolla en torno a la vertiente del río Bembézar. Es un territorio quebrado, de topografía laberíntica modelado por las acciones erosivas que han proporcionado pendientes muy acusadas.

Río GuadiatoLa red hidrográfica del municipio se caracteriza por las cuencas del Guadiato, Bembézar y las subcuencas del Benejarafe y del Manzano. En cuanto a la fauna encontramos un total de 125 especies de vertebrados de las cuales el 72% son especies protegidas. A ello hay que sumar el valor que supone la presencia de especies nidificantes como poblaciones amenazadas de extinción como el Águila Perdicera ó el Buho Real. Las zonas más reclamadas por estas especies coinciden con la Sierra de Marianta e inmediaciones. El águila imperial y el lince, dos endemismos ibéricos incluidos entre los animales más amenazados del planeta, gozan aquí de un excelente mantenimiento de su hábitat natural, que contribuye a su supervivencia. Justamente en la zona oeste y sur de Villanueva del Rey se observan parejas de imperiales, linces, gatos monteses ...

Al norte se halla el río Guadiato, que cuenta con una población estable de Nutría y por último, no podemos olvidar la fauna cinegética de la que destacan el ciervo y el jabalí, en cuanto a caza mayor, y el conejo y la perdiz, en caza menor.

La vegetación típica es la denominada genéricamente bosque mediterráneoPaisajedominado por la encina y acompañado por quejigos, enebros, pinos piñoneros,... Entre las especies arbustivas destacan el madroño, el durillo, el lentisco, el acebuche, el majuelo y la coscoja entre otras. También encontramos una variedad de roble muy escasa en la provincia como es el roble melojo del que podemos gozar en determinados parajes del municipio.

Es muy importante el adehesamiento provocado por la manipulación humana practicada en encinas y alcornoques para un mejor aprovechamiento agropastoril. Por último, finalizaremos haciendo mención a la vegetación de ribera que confluye a lo largo de nuestros ríos con adelfas, eneas, juncos, cañaverales, tamujos, fresnos, sauces y álamos.