Traslado de Explotaciones Ganaderas fuera de los Cascos Urbano

Traslado de Explotaciones Ganaderas fuera de los Cascos Urbano

 La existencia de explotaciones ganaderas enclavadas en los cascos urbanos genera problemas que afectan a la salud pública y al bienestar social puesto que supone ciertos efectos negativos debidos a las serias molestias por olores y el riesgo cierto a la contaminación.

 La Consejería de Agricultura y Pesca, a propuesta de la Dirección General de la Producción Agraria y en el marco de actuaciones encaminadas a la modernización de las explotaciones ganaderas y la acción contra la contaminación por nitratos procedentes de fuentes ganaderas, ha dispuesto una serie de medidas que faciliten el traslado de las explotaciones ganaderas fuera de los cascos urbanos y de un radio de un kilómetro de los mismos.

 

 Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 111, de 9 de junio de 2005), la Orden por la que se regulan las ayudas para el traslado de explotaciones ganaderas fuera del casco urbano y de zonas de servidumbre de cauces públicos, así como para la construcción y adecuación de centros de aislamiento de bovino, ovino y caprino, y por la que se realiza su convocatoria para 2005.

 

 Esta nueva Orden tiene como novedades con respecto a la antigua orden de 17 de enero de 2003 de la Consejería de Agricultura y Pesca, las siguientes:

  • Amplía el número de especies que se pueden acogerse a las ayudas por traslado, pasando del porcino al bovino, ovino, caprino, aves y cunícola
  • Amplía los supuestos de traslado desde los cascos urbanos y un radio de 1 km. de los mismos hasta las ubicadas en los cauces públicos.
  • Se abre una nueva línea de ayudas por la creación de o adecuación de centros de aislamiento, tipificación y engorde de ganado bovino, ovino y caprino por los efectos de la lengua azul.
  • Como novedad también podemos citar la adaptación a la ley 38/2003 General de Subvenciones, concediendo de forma competitiva según los criterios de prioridad señalados en la Orden.
  • Año 2005, plazo de presentación es de un mes a partir de la entrada en vigor de la Orden (al día siguiente de su publicación).
 
Agricultura y Ganaderia

Atrás